Elemental Watson CÁTEDRA FERNÁNDEZ SURRIBAS - BANÚS logo
VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

Testimonios

¿Quieren formar parte de un proyecto solidario de análisis de agua?

Fue el disparador que nos hizo atravesar muchas y distintas experiencias. Todo proyecto trae consigo una oportunidad de aprender, de explorar, de descubrir, en cada una de sus etapas.

Personalmente nos encontramos con la posibilidad de ayudar desde un punto de vista distinto al habitual, y no tuvimos que pensarlo mucho para dar una respuesta afirmativa a la pregunta disparador.

González Catán sería el primer punto a analizar. Previo aviso a los vecinos, fuimos a tomar muestras del agua que cotidianamente usan; ya sea para hidratarse, bañarse, lavar la ropa o regar las plantas. Agua de pozo, agua de red o de bidón. Buscábamos encontrar (o no!) contaminantes microbiológicos y residuos fisicoquímicos en su composición.

Durante el análisis propiamente dicho, realizamos mediciones de pH, conductividad eléctrica, dureza, cloro, flúor, nitratos, y metales pesados; así como también cultivos in vitro de Escherichia coli, aerobios mesófilos y Pseudomona Aeuruginosa.

Dice Nicolás: Descubrí que me encanta calibrar los pHmetros, y que la motricidad fina no es mi fuerte - sobre todo cuando se trata de manejar muestras en espacios reducidos-, y que hay que respetar los resultados sin discriminar a los que no coinciden con nuestras hipótesis. El clima de trabajo era más que agradable, sin dejar de lado la responsabilidad por la tarea llevada a cabo, y de constante aprendizaje.

Pero también encontramos otros matices que nos gustaría compartir. Encontramos miradas expectantes, brazos abiertos y sonrisas; pequeñas riquezas aún bajo condiciones que muchos considerarían infrahumanas. Miradas confusas, -¿Son doctores mami?- preguntó una nena a su mamá, quien nos miraba mientras hacía una desconfiada radiografía con sus pupilas.

Es que resulta difícil a veces obtener confianza donde la gente está cansada de que la usen.

Encontramos realidades distintas en cada casa, carencias y necesidades. Pero también un grupo donde rebalsan el compromiso y las ganas de ayudar.

Nicolás Montemurro y  Agustina Ranieri


Volver

Coordinación: Banús, María del Carmen
Idea y realización: Panza Víctor
webmaster: Panza Víctor                                                                                                                            Actualizado al 17/05/10