CÁTEDRA BANÚS |
BIOLOGÍA (08) Y BIOLOGÍA E INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR (54) | |
VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO |
"Prevención de enfermedades asociadas a la calidad del agua en poblaciones de bajos recursos" Actividades Entre las actividades ya realizadas podemos mencionar: Encuentro con directivos y encargados de la Escuela Media Básica “La Salle” y presentación del proyecto a padres de los alumnos. Encuentro con padres que van a colaborar con las tomas de muestras. Conformación de un grupo de padres nexo con los pobladores de los barrios involucrados donde se realizará el muestreo. Recorrida por los barrios, junto a padres, para acordar con pobladores específicos la toma de muestras. Acuerdo y autorización por parte de los directivos de la Escuela primaria Nº 40 y media Nº 16 del Barrio La Salle para sumarlas a la toma de muestras. Obtención de los protocolos, normas, hojas de seguridad, etc. necesarios para los distintos análisis de laboratorio a realizar. Dos encuentros con los alumnos que van a participar del proyecto para presentar en detalle las actividades, actualizar datos, intercambiar información y distribuir tareas. No es posible coordinar un único horario con la totalidad de los alumnos interesados en participar. Adecuación de las normas de seguridad del Laboratorio para el trabajo con alumnos no entrenados y confección de un plan de protección anual. Se realizó la capacitación y adiestramiento de los alumnos en técnicas de muestreo, técnicas de análisis de laboratorio y normas de seguridad. Diseño y adecuación de la encuesta para los hogares junto a los alumnos y autoridades institucionales. Pedido de presupuestos y cotizaciones para la compra de materiales insumos y demás. Selección de cotizaciones para las compras de materiales. Compras de materiales e insumos. Selección del laboratorio NAVECO como laboratorio para validar los resultados de los análisis que se realicen. El laboratorio NAVECO es un laboratorio habilitado por SENASA para realizar estos análisis. El informe técnico final que se entregue a las instituciones participantes tendrá validez legal gracias a la validación de nuestros resultados. Realización del diseño muestral. Viaje con los alumnos que realizarán el muestreo y encuesta. Los alumnos conocieron una de las instituciones participantes y se encontraron con los padres que colaboran en el proyecto. Reconocieron el terreno y armaron el circuito de muestreo. Adecuación de la encuesta según las opiniones y sugerencias de miembros de la comunidad que la revisaron. Preparación, junto a los alumnos participantes del material para la toma de muestras. Se realizaron los muestreos junto a algunos pobladores y algunos alumnos. Se realizaron los análisis del agua, junto a los alumnos. Se analizaron algunas muestras en paralelo en un laboratorio habilitado por SENASA como control y validación de nuestros resultados. Se tabularon los resultados de los distintos análisis. Se elaboró un informe para las instituciones. Se realizaron para a los alumnos, jornadas de capacitación en técnicas no formales de transmisión de información. Se compraron los materiales para las jornadas educativo / recreativas. Se realizaron junto a los alumnos, jornadas de preparación de las actividades recreativas. Se realizaron junto a los alumnos, jornadas recreativas / educativas con miembros de las comunidades. Se confeccionó junto a los alumnos, material de divulgación para los pobladores. |
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Coordinación:
Banús, María del Carmen
Idea y
realización: Panza Víctor
webmaster: Panza
Víctor |
Actualizado al 17/05/2010 |